¿Como Saber si Espían mi Móvil Android?

como saber si espian tu movil

Los móviles inteligentes se han vuelto nuestro dispositivo más utilizado y una ventana para comunicarnos en todo momento, al mismo tiempo que se han convertido en parte de nuestra identidad. Por lo tanto, es lo hacen el objetivo de muchas personas inescrupulosas que quieren hacerse con nuestra información. Es por eso que hoy descubriremos cómo saber si espían tu móvil Android

Todo lo que hacemos en nuestro día a día involucra de alguna manera nuestro móvil, ya sea enviar correos electrónicos, compartir fotografías que tomamos con la cámara del móvil en las redes sociales, reproducir vídeos, conversar por apps de mensajería instantánea como WhatsApp, visitar páginas webs, blogs y mucho más.

Sin embargo, ese mismo móvil también puede volverse una gran debilidad, al permitir que otros nos espíen a donde quiera que vayamos. Los programas espías pueden ser usados por cibercriminales, ladrones de información e incluso agencias publicitarias.

Así que es importante saber si espían tu móvil para poder proteger nuestra privacidad

Así que piensas que se instaló un programa espía en tu teléfono celular y quiere saber si puedes detectarlo. ¿Hay alguna señal que revele que un teléfono está siendo intervenido o monitoreado por algún software espía?

¿Como saber si tengo un programa espía en mi celular?

El Spyware o programas espías, son las herramientas (aplicaciones, software y dispositivos) que le permiten a otra persona (como un acosador) monitorear y registrar la actividad en tu móvil. Saber detectar una app espía Android es algo vital, ya que estos programas pueden ser realmente invasivos y peligrosos.

El spyware instalado en un móvil Android, en ocasiones es capaz de encender la cámara de video o el micrófono, tomar capturas de pantalla, ver la actividad que sucede en ciertas aplicaciones populares (como Facebook o WhatsApp), e incluso interceptar, transferir y grabar llamadas telefónicas. Los programas espía monitorean nuestros pasos al remover las protecciones que posee el sistema operativo y las que haya establecido el fabricante. 

Casi todos los programas espía requieren que la persona tenga acceso al dispositivo para poder instalarlo. Una vez instalado, el software empieza a trabajar de forma sigilosa sin ninguna notificación o alguna seña que permita identificar que está activo. Todo esto hace que sea difícil detectar un programa espía para Android.

Posteriormente, la persona que te espía puede monitorear el dispositivo desde otro equipo y lugar completamente distintos. Inclusive podrían tener acceso a tus usuarios y contraseñas por medio de un keylogger. Continua leyendo, si quieres saber cómo descubrir si tengo un programa espía en tu celular.

Detectar una aplicación espía Android

Aprender a cómo saber si te espían el móvil puede resultar confuso, pero hay varias pistas que te pueden revelar si tu teléfono Android tiene instalada una aplicación espía. Es importante que las conozcas, ya que es muy peligroso que estas aplicaciones invadan tu privacidad y filtren tu información que podría usarse para propósitos nefarios.

A continuación podrás encontrar una lista con algunos breves consejos que te ayudarán a saber si espían tu móvil y que hacer al respecto.

Como detectar una app espia Android:

  1. Un incremento inusual en el consumo de datos o lentitud en el sistema 

    Si descubres que tu consumo de datos ha sido inusualmente alto últimamente, existe la posibilidad de que tengas una App espía consumiendo tus preciados datos.
    Generalmente, la mayoría de las aplicaciones espía consume una gran cantidad de datos de forma inadvertida para poder recolectar tu información y enviarla a la persona que está haciendo el espionaje. 
    Si el consumo de datos repentinamente se dispara sin razón aparente, existe la posibilidad de que alguien te esté espiando sin que te des cuenta. Tales aplicaciones encienden el GPS y luego envían los datos cuando enciendes los datos móviles, lo que también provoca que el móvil funcione más lento de lo que debería.

  2. La batería se está descargando más rápido

    Si el desempeño de tu móvil se está comportando de forma errática, entonces hay una gran probabilidad de que esté en peligro. Las aplicaciones de rastreo se mantienen activas incluso cuando apagas los datos móviles, el Wi-Fi, el GPS, la sincronización con la nueva y otras cosas. 
    Estas apps siguen haciendo su trabajo de forma silenciosa mientras consumen la energía de tu batería. Algunas apps consumen una gran cantidad de energía y pueden llegar a descargar la batería de un móvil completamente cargada en cuestión de horas. 
    Si el consumo de batería es alto, incluso cuando no la estas usando o está durando mucho menos de lo que debería, entonces podría tratarse de una aplicación espía o un programa de seguimiento que ha sido instalado en tu dispositivo. Estas aplicaciones también hacen seguimiento de tus llamadas y mensajes lo cual duplica la cantidad de energía requerida para estas funciones. 
    Puedes intentar remover la batería de tu dispositivo y colocarla en otro aparato para comprobar si el desempeño sigue siendo el mismo. Si resulta que el desempeño de la batería sigue siendo el mismo en otro equipo, entonces deberías considerar reemplazar la batería de tu móvil.

  3. Actividad durante el modo de reposo

    La mayoría de las personas usa el modo reposo o modo ahorro para aprovechar al máximo la carga de la batería. Durante este modo, se detiene el funcionamiento de las apps que están minimizadas y el consumo de datos, lo cual ahorra batería. Solamente puedes ver las llamadas entrantes, los mensajes de texto y otras notificaciones que hayas escogido previamente.
    Sin embargo, si notas que algunas apps siguen funcionando, que la pantalla de tu móvil se enciende con frecuencia y aparece publicidad o ventanas emergentes sin previo aviso, estás ante claras señales de alerta a las que debes prestar atención. Ya que las aplicaciones espías siguen haciendo su trabajo incluso con el Modo Reposo activado.

  4. Una temperatura elevada de la batería

    Aunque muchos factores pueden contribuir a las altas temperaturas de un equipo móvil, esta también es una clara señal de que has sido infectado con aplicaciones de seguimiento. Si tu móvil se está calentando debido a juegos, factores ambientales u otras apps que consumen mucha batería, entonces no es una señal de seguimiento. Pero si se recalienta estando en modo reposo o en el modo de ahorro de batería, debes estar atento.

  5. Tu móvil se reinicia sin razón aparente

    ¿Tu teléfono móvil se reinicia inesperadamente? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que alguien haya tenido acceso a tu móvil. De ser así el caso, tu móvil podría estar siendo utilizado para propósitos funestos.

Los códigos de utilidades para saber si te espían el móvil

Los códigos especiales que vienen incorporados en tus móviles, te permiten acceder a información relacionada con la seguridad de tu móvil. Usar uno de estos códigos es sumamente fácil: simplemente tienes que abrir el menú de llamadas y marcar el código, tal cual como describimos. Aquí te dejamos algunos de los códigos más importantes que te pueden ayudar a descubrir si tu móvil Android ha sido invadido por una aplicación espía.

*#06#: Número IMEI

Este código contiene tu número de identificación único de tu móvil, es importante que lo sepas pero que igualmente lo guardes con recelo, ya que alguien podría usarlo para intervenir tu móvil y es necesario para proceder con cualquier acción legal que involucre a tu móvil.  

*#62*: El código de redirección

Usar este código te revelará si tus llamadas están siendo interceptadas de alguna forma. Al marcarlo, se desplegará una lista de concisa de números que están recibiendo tus llamadas de voz, mensajes de texto y envío de datos como redirecciones. Si la lista esta vacía, no hay problema; sino, entonces es evidencia de que te están espiando.

*#21#: Código de desvíos

Los desvíos son más difíciles de detectar que las redirecciones, ya que técnicamente la llamada es interceptada antes de que llegue a tu número y es colocada en otros distintos. Pero por lo general son resultado de que alguien ha intervenido tu móvil directamente. Por suerte, puedes detectarlas los desvíos marcando *#21#. Al igual que el código de redirección, este código te permite ver una lista de información que te informa acerca de los números que están recibiendo tus llamadas, mensajes y datos.

¿Qué hacer si creo que están espiando mi celular?

Muchos dispositivos móviles son víctimas de aplicaciones espías que permiten rastrear todas tus actividades sin que te des cuenta. Como venimos diciendo, esto puede ser muy peligroso. Al analizar las señales que describimos anteriormente, puedes descubrir si alguien está espiándote o si una aplicación maliciosa está funcionando de forma sigilosa en tu móvil. Ahora bien ¿Qué puedes hacer? Estas son algunas opciones.

Darle caza a la aplicación espía

No todos los usuarios se sienten cómodos navegando entre las carpetas y directorios internos de su móvil, pero si tienes una app exploradora de archivos, puedes revisar tus carpetas de archivos multimedia. 

La mayoría de las veces, los programas espías no son nada sutiles. Borra cualquier cosa que sea así de obvia, pero consulta con un profesional antes de borrar archivos de los cuales no estés seguro de su origen.

Remover y bloquear aplicaciones espías con mSpy

Una buena aplicación antivirus para móviles debería protegerte de apps espías y de monitoreo. Pero si crees que alguien está espiándote, deberías optar por instalar la aplicación mSpy (https://www.mspy.com.es/). 

mSpy

Este software ofrece es uno de los programas espías más poderosos que existen para Android (que lamentablemente es la plataforma más susceptible a este tipo de ataques por su popularidad) y está diseñado para detectar cualquier app espía en Android, e inclusive al perpetrador de la misma, de forma fácil e instantánea. 

Solo debes acceder a su sitio web, descargar la aplicación, instalarla en tu móvil inteligente y seguir unos sencillos pasos que te revelarán al perpetrador y eliminarán cualquier amenaza a tu privacidad.

Restaurar la configuración de fábrica

Si mantienes el Sistema Operativo de tu móvil actualizado, usas software anti-malware y borras cualquier cosa sospechosa como las que describimos anteriormente, debería ser más que suficiente para mantenerte a salvo. 

Pero la única manera de estar completamente seguro de que estás a salvo es hacer un respaldo completo en tu ordenador de tu información, reiniciar tu móvil a su configuración de fábrica y reinstalar todas las apps nuevamente, asegurándose de solo instalar apps que conoces y en las que confías.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Average: 5]
Ultima actualización en
Elisa Rodriguez
Soy Elisa Rodriguez. Actualmente viviendo en México. Soy un desarrollador de Android, esposa y madre de hermosas chicas. En mi blog personal comparto mi propia experiencia. For any purpose write me en [email protected]
You may also like
espiar Viber de otra persona
¿Cómo Espiar Viber en Android?
espiar Line
¿Cómo Espiar Conversaciones de Line en Android?

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Website

error

¿Te gusta este blog? Por favor, pasa la voz!

RSS
YouTube